SE ESTABLECE CEDEC REGIÓN NUEVO LAREDO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

En la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, siendo las 18:00 horas del día veintiséis (26) de abril del dos mil diecisiete (2017), en el Salón Shangai del Hotel Real Inn, ubicado en Av. Reforma esquina con Boulevard Municipio Libre s/n, en esta ciudad, se reunieron los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, quienes fueron convocados con la debida anticipación por el Ing. Jesús Rafael Villarreal Cantú, en su calidad de Vicepresidente Suplente del Consejo, y el Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, en su calidad de Presidente Ejecutivo Estatal del mismo Consejo.

Habiéndose constatado que se encuentran representados los sectores e integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, convocados para la Instalación de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo del Consejo para llevar a cabo el orden del día, conforme a la lista de asistencia que se agrega a la presente ac

 

ta para integrar el quorum legal, queda legalmente instalado el Consejo de la Región Frontera Norte de Nuevo Laredo, siendo válidos los acuerdos que se tomen en esta reunión la cual se desarrolló conforme al siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

1. Registro de Asistencia.

2. Apertura de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal y Consejo de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo, a cargo del Vicepresidente Suplente y Presidente Suplente del Consejo Regional, Ing. Jesús Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico.

3. Aprobación de la Orden del Día.

4. Mensaje y exposición de motivos a cargo del Ing. Miguel Mansur Pedraza, Presidente Ejecutivo del CEDEC en el Estado.

5. Con fundamento legal en el Capítulo II, Artículo 11 y Artículo 12, Fracción I para la formación de los Consejos Regionales de la Ley Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, así como en los acuerdos 009-II- 11-04-2017 y 010-II- 11-04- 2017 de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo, se expresa la propuesta de los integrantes para la Instalación de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas.

6. Votación para la elección del Presidente Ejecutivo de la Región Sur, del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas.

7. Toma de Protesta a los integrantes de la Región Sur a cargo del Ing. Jesús Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pyme de la Secretaría de Desarrollo Económico, en su calidad de Presidente Suplente del Consejo Regional, y representante del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

8. Mensaje y presentación del Plan de Trabajo 2017-2018 del Presidente Ejecutivo electo de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo.

9. Intervención del C. Oscar Enrique Rivas Cuellar, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, en su calidad de consejero estatal y regional.

10. Clausura de la Sesión.

 

A continuación se exponen cada uno de los puntos del Orden del Día:

1.- REGISTRO DE ASISTENCIA.

Estando presente los convocados como integrantes consejeros e invitados especiales a la Sesión conforme a registro, y declarando quorum legal necesario por parte del Ing. Héctor Alejandro de Anda Cortez, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo para la celebración de la Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas y el Consejo de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo, se prosigue con el desarrollo de la misma.

Por lo anteriormente expuesto, los asistentes a la Sesión del Consejo emiten el siguiente acuerdo:

ACUERDO 001- IIIE- 26-04- 2017.- Por unanimidad de votos de los asistentes, se tiene al Ing. Héctor Alejandro de Anda Cortez, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo quien realiza el pase de lista, aprobando además que se encuentran todos los representantes de los sectores y organismos que establece la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, declarando quórum legal para el desarrollo de la Sesión.

2.- APERTURA DE LA SESIÓN A CARGO DEL VICEPRESIDENTE Y PRESIDENTE

REGIONAL SUPLENTE DEL CONSEJO, ING. JESÚS VILLARREAL CANTÚ.

Siendo las 18:00 horas y con la anuencia de los presentes el Ing. Jesús Villarreal Cantú declara la apertura formal de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo, y expresa un breve mensaje de bienvenida a los presentes.

Por lo anteriormente expuesto, los asistentes a la Sesión del Consejo emiten el siguiente acuerdo:

ACUERDO 002- IIIE- 26-04- 2017.- Por unanimidad de votos de los asistentes, se tiene al Ing. Jesús Rafael Villarreal Cantú, en su calidad de Vicepresidente Suplente, designado por el Ing. Carlos W. Talancón Ostos, Vicepresidente Titular y Secretario de Desarrollo Económico, quien da la bienvenida a los asistentes representantes e invitados especiales a la Sesión del Consejo y, siendo las 18:10 horas declara la apertura formal de los trabajos de la Sesión del Consejo, y la validez de los acuerdos que se tomen en esta reunión.

3.- APROBACIÓN DE LA ORDEN DEL DÍA.

Toma la palabra el Ing. Héctor Alejandro de Anda Cortez, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo, quien solicita a los presentes la revisión y aprobación del Orden del Día, enviada por correo electrónico con previa anticipación a los asistentes integrantes e invitados especiales, junto con la Convocatoria para llevar a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas.

Por lo anteriormente expuesto, los asistentes a la Sesión del Consejo emiten el siguiente acuerdo:

ACUERDO 003- IIIE- 26-04- 2017.- Por unanimidad de votos de los asistentes, se aprueba el Orden del Día y el objetivo principal de la Sesión, que es la Instalación formal del Consejo Regional Frontera Norte Nuevo Laredo, procediéndose a su desahogo.

4.- MENSAJE Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL ING. MIGUEL ÁNGEL MANSUR

PEDRAZA, PRESIDENTE EJECUTIVO ESTATAL DEL CONSEJO.

Se concede el uso de la palabra al Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, en su calidad de Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal, quien manifiesta que da la bienvenida a losintegrantes del Consejo y los exhorta a trabajar para el bien de los empresarios tamaulipecos de la Región y del Estado.

Así mismo, el Ing. Miguel Mansur Pedraza, expone los avances de la agenda de trabajo 2017-2018 de la Presidencia Ejecutiva como lo son: la instalación de las oficinas del Consejo en el Parque Tecnotam en Ciudad Victoria; las gestiones y servicios que tendrán lugar para el logro de los fines y objetivos del Consejo y el apoyo a la gestión y vinculación de los sectores empresariales y los diferentes órganos de gobierno; la conformación del Fideicomiso para la “Marca Tam” donde el Consejo es depositaria para el desarrollo y cumplimiento de las reglas de operación y otros proyectos aprobados por el Consejo Estatal; la integración de un equipo de asesores para llevar a cabo los objetivos y gestiones del Consejo con eficiencia, eficacia y calidad en apoyo a los integrantes de los Consejos Estatales y Regionales y a los representantes de los organismos empresariales que los conforman.

En otro punto, el Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, da a conocer los fundamentos legales para la instalación formal de los Consejos Regionales establecidos los Artículos 11 y 12 del Capítulo II, de la Ley Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas.

Por último, el Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, explica el fundamento para la Instalación del Consejo Regional de la Frontera Norte Nuevo Laredo, basado en los Acuerdos 009-II- 11-04- 2017 y 010-II- 11-04- 2017 aprobados por mayoría de votos en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo, así como la propuesta que se llevará al Pleno del Consejo en la próxima Sesión Ordinaria para establecer dos o tres regiones más en la Frontera Norte, propuesta derivada del análisis y a petición de representantes de organismos empresariales y autoridades municipales por la extensión, diversidad y vocación que cada uno de los municipios tienen por regiones para el desarrollo de las actividades económicas en la frontera de Tamaulipas.

Por lo anteriormente expuesto, los asistentes a la Sesión del Consejo emiten los siguientes acuerdos:

ACUERDO 004- IIIE- 26-04- 2017.- Por unanimidad de votos de los asistentes, se tiene al Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, en su calidad de Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal, quien presenta los avances y acuerdos aprobados por el Consejo, en relación al cumplimiento de los objetivos de la Ley que rige este Consejo, el Plan de Trabajo para la integración de los Consejos Regionales y acciones para elevar la competitividad y desarrollo económico del Estado de Tamaulipas.

ACUERDO 005- IIIE- 26-04- 2017.- Por unanimidad de votos de los asistentes, se aprueban los fundamentos legales y los Acuerdos 009-II- 11-04- 2017 y 010-II- 11-04-2017 aprobados por mayoría de votos en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo, expuestos por el Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, en su calidad de Presidente Ejecutivo del Consejo, para el proceso e instalación del Consejo Regional Frontera Norte Nuevo Laredo, como parte del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas.

5.- CON FUNDAMENTO A LO DIPUESTO EN EL CAPITULO II, ARTICULOS 12, FRACCIÓN I, PARA LA FORMACIÓN DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE LA LEY QUE RIGE A ESTE CONSEJO, Y EN LOS ACUERDOS APROBADOS POR EL CONSEJO ESTATAL 009-II- 11-04- 2017 y 010-II- 11-04- 2017, SE LLEVA A CABO EL PROCESO PARA LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL FRONTERA NORTE NUEVO LAREDO DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

Se concede el uso de la palabra al Ing. Villarreal Cantú quien expresa el motivo principal de la convocatoria siendo la conformación de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo del Consejo expresando además el proceso para el consenso y selección de integrantes con apego a la ley.

Se concede el uso de la palabra al Ing. Héctor Alejandro de Anda Cortez, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo, para que presente a los integrantes propuestos para la conformación del Consejo Regional Frontera Norte Nuevo Laredo con nombre, cargo y sector que representa y verifique que los sectores establecidos en la Ley que rige a este Consejo, se encuentren debidamente representados.

A continuación se enlistan los representantes convocados quienes expresan aceptar el cargo como Consejeros Regionales de la Frontera Norte Nuevo Laredo del Consejo.

No. NOMBRE CARGO

1 ING. JUAN ANTONIO LAZALDE ROMO DIRECTOR DE OPERACIONES DE SONY NUEVO LAREDO

2 ING. LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ GARCÍA GERENTE GENERAL DE OPERACIONES CATERPILLAR NUEVO LAREDO

3 C.P. EDUARDO LOZANO GUAJARDO DELEGADO DE LA CENTRAL DE SERVICIOS DE CARGA

4 C.P. ENRIQUE RIVAS CUELLAR PRESIDENTE MUNICIPAL DE NUEVO LAREDO

5 LIC. GLAFIRO SALINAS MENDIOLA DIPUTADO DISTRITO 1 DE NUEVO LAREDO

6 ING. CARLOS ALBERTO ATILANO RODRÍGUEZ COORDINADOR DEL CMIC NUEVO LAREDO

7 LIC. RODOLFO GARZA GONZÁLEZ PRESIDENTE DE COPARMEX NUEVO LAREDO

8 C. OFELIA GUADALUPE GARZA DELGADO PRESIDENTA DE LA CANACINTRA NUEVO LAREDO

9 CP. GUILLERMO FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI VELASCO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MAQUILADORAS DE EXPORTACIÓN DE NUEVO LAREDO, A.C.

10 LIC. JAIME MIRELES CRUZ PRESIDENTE DE LA CANACO DE NUEVO LAREDO

11 CP. EMILIO GIRÓN FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI PRESIDENTE DEL CONSEJO DE INSTITUCIONES

12 AA. EDGARDO PEDRAZA QUINTANILLA (Rep. Lic. Luis Viñals de la Peña) PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AGENTES ADUANALES

13 ARQ. CARLOS MONTOYA VEGA (Rep. Arq. Alfredo Leal Cárdenas) PRESIDENTE DEL CODEIN DE NUEVO LAREDO

14 LIC. MA. LUISA TREVIÑO GUZMÁN PRESIDENTA DEL CLUSTER TURISMED

15 ING. MARIO SALINAS FALCÓN PRESIDENTE DEL CLUSTER ENRGÉTICO

16 LIC. JOEL BENAVIDES GARZA PRESIDENTE DE LA ANGADI

 

Por lo anteriormente expuesto, los asistentes emiten los siguientes acuerdos:

ACUERDO 006-IIIE- 26-04- 2017.- De manera individual cada uno de los representantes nombrados por el Ing. Héctor Alejandro de Anda Cortez, Secretario Técnico, aceptan de viva voz pertenecer al Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas Región Frontera Norte Nuevo Laredo como consejeros, y firmar la presente acta para la validación y aceptación del cargo que se les otorga.

ACUERDO 007-IIIE- 26-04- 2017.- Por unanimidad de votos de los consejeros, queda instalado formalmente el Consejo Región Frontera Norte Nuevo Laredo, del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas.

6.- PROPUESTA Y ELECCIÓN DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA REGIÓN FRONTERA NORTE NUEVO LAREDO, DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

El Ing. Héctor Alejandro de Anda Cortez, en su calidad de Secretario Técnico, solicita al pleno emitir las propuestas para la elegir al Presidente Ejecutivo Regional del Consejo Frontera Norte Nuevo Laredo del CEDEC. El Ing. Miguel Mansur Pedraza, en su calidad de Presidente Ejecutivo Estatal del Consejo propone al Ing. Juan Antonio Lazalde Romo, como Presidente Ejecutivo de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo. No habiendo más propuestas, el Secretario Técnico procede a la votación para la elección.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes del Consejo emiten el siguiente acuerdo:

ACUERDO 008-IIIE- 26-04- 2017.- Por mayoría de votos de los integrantes del Consejo se elige al Ing. Juan Antonio Lazalde Romo, como Presidente Ejecutivo de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo del CEDEC de Tamaulipas.

7.- TOMA DE PROTESTA A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO REGIÓN SUR.

Se pide a los consejeros electos pasen al frente para que el Ing. Jesús Villareal Cantú, en su calidad de Presidente Regional, Vicepresidente Suplente del Consejo y representante del Gobierno del Estado de Tamaulipas, haga la Toma de Protesta correspondiente a los integrantes consejeros de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo del CEDEC.

8. MENSAJE Y PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO 2017-2018 DEL ING. JUAN ANTONIO LAZALDE ROMO, PRESIDENTE EJECUTIVO ELECTO DE LA REGIÓN FRONTERA NORTE NUEVO LADREDO DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

Se concede el uso de la palabra el Ing. Juan Antonio Lazalde Romo, Presidente Ejecutivode la Región Frontera Norte Nuevo Laredo del Consejo, expone el Plan de Trabajo 2017-2018 y describe los detalles de los proyectos de infraestructura y desarrollo que requieren impulso para elevar la competitividad de la región de acuerdo a su vocación.

Así mismo, el Ing. Juan Antonio Lazalde Romo, en su calidad de Presidente Ejecutivo de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo, propone a los integrantes del Consejo los nombramientos del Ing. Luis Alberto Hernández García, como Vicepresidente de la Región y al C.P. Eduardo Lozano Guajardo, como Secretario Técnico Regional.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes del Consejo emiten los siguientes acuerdos:

ACUERDO 009-IIIE- 26-04- 2017.- Por mayoría de votos de los integrantes del Consejo Región Frontera Norte Nuevo Laredo, se tiene al Ing. Juan Antonio Lazalde Romo como Presidente Ejecutivo Regional, presentando el Plan de Trabajo 217- 2018, acordando la aprobación del mismo.

ACUERDO 010-IIIE- 26-04- 2017.- Por mayoría de votos de los integrantes del Consejo Regional, se aprobaron los nombramientos del Ing. Luis Alberto Hernández García, como Vicepresidente de la Región y al C.P. Eduardo Lozano Guajardo, como Secretario Técnico Regional.

9. INTERVENCIÓN DEL C. OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, PRESIDENTE

MUNICIPAL DE NUEVO LAREDO, CONSEJERO ESTATAL Y REGIONAL DEL CEDEC.

Se concede el uso de la palabra al C. Enrique Rivas Cuellar en su calidad de Consejero de la Región Frontera Norte Nuevo Laredo, quien expresa su beneplácito por la instalación del Consejo, comprometiéndose a apoyar las acciones aprobadas en el plan de trabajo para el beneficio de todos los sectores productivos representados, y expone brevemente las prácticas y políticas de la administración municipal que han logrado posicionar a Nuevo Laredo en el ranking de las regiones más productivas y por donde se lleva a cabo la mayor parte de los intercambios comerciales internacionales en México.

10. CLAUSURA DE LA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS REGIÓN FRONTERA NORTE NUEVO LAREDO.

No habiendo más asuntos que tratar, se concede la palabra al Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, en su calidad de Presidente Ejecutivo del Consejo, y siendo las 19:48 horas del día veintiséis (26) de abril del dos mil diecisiete (2017), da por clausurada la sesión agradeciendo la presencia de los asistentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *