PROPONE EL CEDEC A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA RED DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SOY TAM.

Con el fin de fortalecer la vinculación entre las instituciones de educación superior y los sectores productivos, especialmente a las empresas y organizaciones que conforman el motor de la economía del Estado de Tamaulipas.

El pasado 19 de junio el CEDEC convocó a rectores y directores de las instituciones de educación superior de la capital del estado a una reunión de trabajo presidida por el Ing. Miguel Mansur Predraza, presidente ejecutivo del Consejo, el Lic. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y el Ing. Jesús Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa del gobierno del estado.

El punto de reunión fue el Edificio Empresarial del parque tecnológico Tecnotam que hoy día alberga las oficinas del CEDEC, donde se presentaron diversas propuestas entre las que destaca la creación de la “Red de Ciencia y Tecnología Soy Tam”, cuyo objetivo principal es integrar un sistema en línea para la solución de problemas de las organizaciones del sector público y privado en Tamaulipas, donde participen activamente los emprendedores, las empresas, los tres niveles de gobierno y las instituciones de educación superior, siendo estas últimas las generadoras de inteligencia y conocimientos creativos presentando propuestas de solución ante las necesidades reales de las organizaciones.

Fue el presidente ejecutivo de la región centro del Consejo, Lic. Horacio Martínez Rivera quien detalló que esta plataforma se crea bajo el modelo Crowdsoursing a partir un sistema en línea donde las organizaciones públicas y privadas exponen sus problemas o necesidades a una comunidad científica y académica representada en este caso por los profesores y estudiantes de las instituciones educativas de educación superior que, bajo diversas modalidades y siguiendo un proceso, dan respuesta y solución a la problemática planteada por el organismo que puede ser una pyme, una empresa grande o corporativo, inclusive un municipio.

Así mismo en esta reunión el Lic. Miguel Tinoco Sánchez subsecretario de educación media superior y superior expresó su apoyo a este proyecto que se suma a los esfuerzos de vinculación de las IES para el impulso de la economía

del estado, donde el Dr. Arnoldo de la Garza Guerra, director de COTACYT habló de los apoyos que pueden sumarse a este proyecto en materia de investigación para la solución de demandas específicas y requeridas por diversos actores de la economía de Tamaulipas.

El Ing. Jesús Villarreal Cantu, subsecretario para las pequeñas y medianas empresas explicó la mecánica que se sigue en el programa de incubación en línea donde a la fecha participan 50 estudiantes que reciben apoyos para fortalecer el emprendimiento.

En esta reunión también tomaron la palabra el Dr. Jesús Lavín Verástegui director del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UAT y el rector del Colegio de Tamaulipas Dr. Ruy Canales González compartiendo sus proyectos específicos de colaboración con los sectores productivos en el estado y los estudios que realizan como el proyecto 20-20 en el caso del ColTam.

El Ing. Miguel Mansur Pedraza, presidente ejecutivo del CEDEC cerró la reunión estableciendo que este tipo de comunidades en línea como la Rey de Ciencia y Tecnología SoyTam, permiten el beneficio colectivo para las empresas, organizaciones y la comunidad académica con el fin de elevar los indicadores de competitividad económica, aprovechando la vocación de la región centro del estado donde se localizan la mayor parte de los centros de enseñanza e investigación en Tamaulipas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *