INFORME CONCENTRADO ANUAL CEDEC TAM, REGIÓN CENTRO

A partir del 26 de enero de 2017, día en que se instaló el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, durante la Primera Sesión Ordinaria encabezada por su Presidente Ejecutivo el Gobernador del Estado, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dentro de la cual se dio nombramiento como Presidente Ejecutivo Estatal al Ing. Miguel Ángel Masur Pedraza, el CEDEC ha tenido muy claro que el objetivo principal de este organismo es ser el conducto para coordinar las acciones de vinculación de los sectores productivos con el Gobierno del Estado proponiendo proyectos estratégicos con la finalidad de mantener y acrecentar la competitividad en el estado.

Es por ello que desde la instalación de Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad Región Centro, el día 31 de mayo de 2017, su titular el Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, implementó una serie de acciones y programas con la finalidad de lograr los objetivos previstos en la Ley de Desarrollo Económico.

A continuación una semblanza de los planes y acciones que se realizaron en el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad Región Centro en el año 2017:

  • De las primeras acciones realizadas por parte del Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo del CEDEC, Región Centro, fue una reunión de trabajo con Instituciones de Educación Superior el día 19 de junio de 2017, en este primer acercamiento se les dio a conocer a los directivos de las instituciones uno de los primeros proyectos que el CEDEC Región Centro pondría en marcha, llamado “Red de Competitividad CEDEC TAM”, además se les informó la imporantísima colaboración que tendría en él, obteniéndose el compromiso de participación de prestigiadas instituciones como: UAT, TEC Victoria, UPN, ULSA, COLTAM, UPV, UVM, ICEST, COTACYT, CINVESTAV.

 

  • El 31 de agosto, se realizó una sesión extraordinaria con el objetivo de presentar el Plan de Trabajo de los servicios del CEDEC Región Centro en beneficio de emprendedores de MiPYMES, dentro de los asistentes estuvieron el Ing. Miguel Mansur Predraza, Presidente Ejecutivo del Consejo; el Ing. Carlos W. Talancón Ostos, Secretario de Desarrollo Económico y el Ing. Jesús Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa del gobierno del estado; Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo CEDEC Región Centro y los consejeros regionales.

 

  • Con el objetivo de informar a los participantes sobre el procedimiento de atención de la Red de Competitividad, obtener su retroalimentación y expectativas de beneficios, el día 29 de septiembre de 2017, se realizó una reunión con 27 empresarios beneficiados de la red de competitividad a la cuál además asistieron: Ing. Miguel Mansur Predraza, Presidente Ejecutivo del Consejo; un representante de la Secretaria de Desarrollo Económico, el Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo CEDEC Región Centro, como resultado se logró el compromiso de participación de las empresas atendidas, retroalimentación sobre sus necesidades y aplicación de 2 diagnósticos adicionales a nuevas empresas, al final de la sesión.

 

  • Del 4 al 6 de octubre de 2017, el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad a cargo de su Presidente Ejecutivo Estatal el Ing. Miguel Ángel Masur Pedraza y del Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Presindente Ejecutivo de la Región Centro, estuvo presente en el Segunto Foro “Tamaulipas Emprende” realizado en la Expo Tampico, el CEDEC tuvo la grata oportunidad de apoyar a un grupo de empresarios de su Región Centro, para que participaran y aprovecharan al máximo el 2° Foro Tamaulipas Emprende, los cuales tuvieron la oportunidad de lograr un impulso y crecimiento a través de conferencias, incubación de negocios, exposición de marca, vinculación con organismos dedicados a la capitalización de proyectos y los talleres informativos donde el Presidente Ejecutivo del CEDEC TAM, Región Centro, Lic. Horacio J. Martínez Rivera, inauguró los talleres mencionados, con su importante y valiosa participación con el tema PROCESOS DE INNOVACION APLICADOS A LAS MYPYMES.

 

  • 12 de octubre Segunda Reunión con Instituciones de Educación Superior con el objetivo de informarles sobre el estatus de la “Red de Competitividad CEDEC TAM” además de las siguientes líneas de acción, en esta reunión las IES reafirmaron su compromiso de apoyo y colaboración con el CEDEC TAM:

 

  • Como resultado de las reuniones de trabajo con las Instituciones de Educación Superior en el estado, el día 17 de octubre del 2017 se reunieron en las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CINOTAM), el Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad Región Centro, la Lic. Lourdes Guerrero Estrada, Coordinadora de la Red de Competitividad CEDEC TAM y por parte del CINOTAM los maestros-investigadores Maritza Álvarez Herrera, Gabriela Gómez Hernández, Erick Salinas Maldonado, Jesús Enrique García Ruiz y Norma A. Pedraza Melo, con la finalidad de estrechar lazos de colaboración y apoyo entre ambas instancias.

 

  • En el marco de la agenda de trabajo que lleva el Lic. Horacio Javier Martínez Rivera en su carácter de Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad Región Centro, con fecha 18 de octubre del año 2017, se firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal C. Héctor Manuel de la Torre Valenzuela. La finalidad del convenio es la apertura de una ventanilla de atención gratuita a la ciudadanía para ofrecer los servicios de capacitación, asesorías, acompañamiento de asistencia técnica e integración de estudios de consultoría por medio de la Red de Competitividad CEDEC TAM.

El acto protocolario de la firma de convenio se desarrollo dentro de un ambiente de cordialidad y apoyo mutuo, en este evento además estuvieron presentes por parte del ayuntamiento del Municipio de Llera el C. Rodolfo Medina Pérez, Secretario del Ayuntamiento, la C. Blanca Leticia Coy Briones, Primer Síndico del Ayuntamiento y la C. Juana LetiCia Cardona de la Cruz, Directora de Desarrollo Económico y Bienestar Social; por parte del CEDEC la Lic. Lourdes Guerrero Estrada, Coordinadora de la Red de Competitividad CEDEC TAM.

 

  • Como parte de los trabajos a desarrollar dentro del programa “Red de competitividad CEDEC TAM” con fecha 30 de octubre del 2017 el Lic. Horacio Javier Martínez Rivera en su carácter de Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad Región Centro y el Lic. Oscar Ballesteros González, Rector de la Universidad Politécnica de Cd. Victoria, celebraron un convenio de apoyo y colaboración con el objeto de establecer los procedimientos de coordinación entre ambas instituciones para propiciar el óptimo aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales, deacuerdo a los programas de prácticas profesionales de estancias y estadías de estudiantes y la vinculación con las empresas que se encuentran dentro de la “Red de competitividad CEDEC TAM”.

 

  • El 09 de Noviembre se llevó a cabo la Primera Reunión Informativa entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) y el CEDEC TAM; en la sala de juntas del edificio empresarial del Parque Científico y Tecnológico TECNO TAM en Cd. Victoria, convocada por el Mtro. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas. Entre los principales asistentes, se contó con la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, el Presidente Ejecutivo Estatal del CEDEC TAM, Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, nuestro Presidente Ejecutivo del CEDEC Región Centro, Lic. Horacio Javier Martínez Rivera y el Lic. Ricardo Jesús Mansur Pedraza, Secretario Técnico del CEDEC TAM Región Centro; vía telefónica nos acompañó y proporcionó su valiosa participación el Ing. Juan Miguel Rubio Elosúa, Presidente Ejecutivo del CEDEC TAM Región Mante; y de la misma manera, por video conferencia, el Ing. Juan Antonio Lazalde Romo, Presidente Ejecutivo del CEDEC TAM Región Nuevo Laredo; además de la asistencia y participación del Dr. Oscar W. Aguilera Rodríguez, Secretario Técnico del CEDEC TAM Región Reynosa; la Lic. Beatriz Elena Acebo Garza, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y los representantes de las diferentes Instituciones Educativas de Educación Media Superior. El Lic. Ricardo Jesús Mansur Pedraza, fungió como moderador de la reunión, siendo nuestro Presidente Ejecutivo Estatal, el Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, quien ofreciera unas palabras de bienvenida a todos los presentes y realizara una breve exposición de motivos de la reunión. El Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo del CEDEC Región Centro fue quien informó a los presentes, sobre los fundamentos legales, la misión y las atribuciones del CEDEC TAM; los trabajos realizados a la fecha a nivel estatal y presento una Propuesta de Alianza entre las IEMS y el CEDEC TAM.

 

  • Con el propósito de integrar una red de Campeones de Proyectos para impulsar la competitividad de los emprendedores y las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de la Región Centro de Tamaulipas; por medio del desarrollo de estudios de factibilidad y consultoría integral con el respaldo del CEDEC TAM y las Instituciones de Educación Media Superior y Superior participantes, el día 17 de noviembre el CEDEC Región Centro, lanzó una convocatoria dirigida a jóvenes estudiantes de nivel medio superior con espíritu emprendedor, que busquen realizar su servicio social y/o prácticas profesionales como asesores de micros, pequeñas y medianas empresas en su región, uno de los objetivos de este proyecto es impulsar la competitividad de la Agroindustria de Tamaulipas, por medio de Transferencia de Tecnología en Innovación por medio del método Lean Startup.

 

  • Como resultado del acuerdo de colaboración que el CEDEC TAM Región Centro celebró con la Universidad Politécnica de Cd. Victoria, el pasado 30 de octubre del 2017, un total de 8 alumnos de la carrea de Gestión y Administración de PYMES y 4 alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, realizaron en las instalaciones del CEDEC TAM Región Centro, sus estancias en el periodo comprendido del 22 de noviembre al 22 de diciembre. El Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Consejero Presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad Región Centro y la Lic. Lourdes Guerrero Estrada, Coordinadora de la “Red de Competitividad CEDEC TAM”, dieron la bienvenida a los jóvenes estudiantes universitarios y les motivaron para que realizaran sus actividades de manera profesional y con un alto nivel de compromiso. Éstos jóvenes estudiantes atendieron un total de 11 empresas pertenecientes al programa de la “Red de Competitividad CEDEC TAM”, a lo largo de 5 semanas apoyaron a los empresarios realizando un diagnóstico completo de sus negocios para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada caso y brindaron opciones de solución a las problemáticas encontradas, siempre bajo la tutela de la Coordinadora de la Red de Competitividad. Al obtener un resultado viable, las empresas podrán obtendrá la certificación de calidad Soy Tam.

 

  • El día 20 de diciembre de 2017 se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración y apoyo entre el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado Tamaulipas, Región Centro y el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, por parte del CEDEC estuvieron presentes: en representación del Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza Presidente Estatal del CEDEC TAM, el Horacio Javier Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo del CEDEC TAM, Región Centro además la Lic. Lourdes Guerrero Estrada, Coordinadora de la Red de Competitividad; y por parte del Tecnológico de Cd. Victoria estuvo presente el Ing. Fidel Aguillón Hernández, Director de la Institución y la Ing. María Magdalena Ortíz Elizalde, jefa del departamento de Vinculación.

 

  • En el último trimestre del año 2017 el Presidente Ejecutivo Estatal del CEDEC TAM, Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, dio la encomienda al Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad Región Centro y la Lic. Lourdes Guerrero Estrada, Coordinadora de la Red de Competitividad CEDEC TAM, de visitar los municipios que comprenden la Región Centro del CEDEC, con la finalidad de estrechar lazos de amistad y colaboración institucional, además de llevar la propuesta de un convenio de colaboración entre ambas partes, la finalidad de dicho convenio sería la apertura de una ventanilla de atención gratuita a la ciudadanía para ofrecer los servicios de capacitación, asesorías, acompañamiento de asistencia técnica e integración de estudios de consultoría por medio de la Red de Competitividad CEDEC TAM.

Con estas acciones el CEDEC TAM Región Centro impulsa el desarrollo económico y la competitividad de los empresarios en el Estado. Dentro de la “Red de Competitividad CEDEC TAM” estamos apoyando a las organizaciones del sector público y privado en Tamaulipas a obtener su certificación de calidad Soy Tam, con la participación activa de los emprendedores, empresas, los tres niveles de gobierno y las instituciones de Educación Media Superior y Superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *