2ª SESIÓN ORDINARIA DEL CEDEC TAM, REGIÓN CENTRO

Este martes 20 de marzo, el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y Competitividad del Estado de Tamaulipas, Región Centro, llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria, la cual tuvo lugar en el salón Tamaulipas ubicado dentro de las instalaciones del Hotel iStay de Cd. Victoria Tamps. En esta importante sesión se presentaron Proyectos Estratégicos Productivos para el desarrollo y la competitividad de los 13 municipios que integran la Región Centro del CEDEC TAM.

A la Segunda Sesión Ordinaria asistieron el Ing. Miguel Ángel Manzur Pedraza, Presidente Ejecutivo Estatal del CEDEC TAM; Ing. Jesús Villarreal Cantú, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Vicepresidente del CEDEC TAM; el  Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo de la Región Centro del CEDEC TAM; Mtro. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas; el Lic. Jorge Viñals Ortiz, Asesor Estatal del CEDEC TAM y Director General del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo; los Presidentes  Municipales que conforman nuestra Región Centro; Representantes de Instituciones Educativas, empresarios Consejeros e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Ejecutivo Estatal, Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, posteriormente el Lic. Horacio Martínez Rivera Presidente Ejecutivo de la Región Centro, dio el siguiente mensaje a los presentes:

Primeramente, quiero agradecer por esta gran encomienda, al Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas. Agradezco su apoyo y doy la bienvenida, al Ing. Jesús Rafael Villarreal Cantú, Encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico de nuestro estado; al Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, presidente ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas; al Mtro. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado. Así mismo, agradezco su respaldo a los presidentes municipales que conforman la región centro de nuestro estado: Los municipios de Victoria, Padilla, Casas, Mainero, Abasolo, Villagrán, Güémez, San Carlos, Jiménez, Hidalgo, Llera, San Nicolás y Soto La Marina; gracias por su dedicación a este esfuerzo de todos, por fortalecer nuestra región. Mi reconocimiento a su participación como consejeros a nuestros diputados locales presidentes de las Comisiones de Justicia y Ciencia y Tecnología, del H. Congreso del Estado de Tamaulipas. A su vez, les expreso mi aprecio a los presidentes de los Organismos Empresariales: CANACO, CANACINTRA y COPARMEX, entre otros; a las Instituciones Educativas, con las que hemos trabajando juntos en el desarrollo de los emprendedores tamaulipecos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Tecnológico de Victoria, la Universidad Politécnica de Victoria, el Colegio de Tamaulipas y la Universidad La Salle Campus Victoria. Doy la bienvenida a mis homólogos, los presidentes ejecutivos de todas las regiones que conforman en CEDEC TAM, que nos honran con su presencia; a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a los distinguidos empresarios que conforman nuestro Consejo Regional.

Hace poco menos de 10 meses, se conformó el CEDEC TAM REGIÓN CENTRO, con la participación de todos los sectores clave para el desarrollo de la competitividad en nuestro Estado. Como primera acción, nos dimos a la tarea de conformar una estructura organizacional y forjar las alianzas estratégicas indispensables para cumplir con nuestra misión. Como resultado de este esfuerzo, integramos la RED DE COMPETITIVIDAD, con la participación de instituciones educativas y Centros de Investigación. Por medio de esta RED, se impulsa el desarrollo de emprendedores y el crecimiento de las empresas de nuestra región.

En menos de un año, hemos contado con el involucramiento directo de 21 estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Ingeniería en Gestión de PYMES, Mecatrónica y Tecnologías de Información de la UPV; Ingeniería en Gestión Empresarial, del Tecnológico de Victoria y la Licenciatura en Administración de la ULSA Victoria; por medio de su servicio social y prácticas profesionales. Estos alumnos, bajo la coordinación de CEDEC REGIÓN CENTRO, aplican sus conocimientos en la realización de Diagnósticos Empresariales, Estudios Técnicos, Análisis de Viabilidad de Proyectos de Inversión y desarrollo de Aplicaciones de Gestión Avanzada, para evaluación de proyectos y atención de emprendedores, sin costo alguno. Agradezco ampliamente a estas Instituciones por su apoyo. En total, en el periodo comprendido entre junio de 2017 y febrero de 2018, se han aplicado 140 pre diagnósticos y 36 diagnósticos empresariales a igual número de PYMES de nuestros municipios. Dichos estudios han servido para determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de las empresas; para implementar Planes de Acción que los fortalezcan y eleven su competitividad. A su vez, un amplio número de docentes, de las Instituciones Educativas de Nivel Superior, han incorporado como trabajos finales de materias de nivel profesional y de posgrado; la realización de Planes de Negocios, Manuales Organizacionales y Estudios de Mercado. Bajo esta modalidad hemos contado con la valiosa participación de docentes del Centro de Innovación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CINOTAM), el Colegio de Tamaulipas (COLTAM) y el Tecnológico de Ciudad Victoria, a quienes reitero mi agradecimiento.

Aprovecho este espacio para agradecer a la Lic. Lourdes Guerrero Estrada, nuestra Coordinadora Regional, por todo su esfuerzo y dedicación en esta noble labor; así como a todo nuestro equipo de trabajo, por su trabajo y profesionalismo.

Sobre el tema de Desarrollo Regional, la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, en su artículo décimo segundo, último párrafo establece que: “En las propuestas y recomendaciones de los Consejos Regionales…, se considerará el potencial y la vocación económica del o los municipios que las integran, fomentándose procesos de desarrollo equilibrado entre los municipios de la región correspondiente”. Por tal motivo, es nuestro mandato y convicción buscar el desarrollo de todos los municipios del centro y no solo de Victoria. En este sentido, mi equipo de trabajo y un servidor, hemos visitado personalmente los municipios que integran nuestra región, nos hemos reunido con sus alcaldesas y alcaldes, para trabajar juntos por el desarrollo de sus emprendedores con el enfoque de aprovechar los recursos naturales y el talento de cada comunidad, para su crecimiento.

Asimismo, respaldamos los proyectos de gran visión que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico, dirigida por el Ing. Jesús Villarreal, por ejemplo: El proyecto denominado “Impulso a la competitividad agroindustrial de la producción de mezcal, con denominación de origen, del municipio de San Carlos, Tamaulipas; por medio de un laboratorio para certificar su calidad y la automatización de sus procesos de producción y envasado”. Dicho proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre el Municipio de San Carlos y nuestro Gobierno Estatal. Aquí es preciso resaltar también la participación del Ing. Rolando Selvera, alcalde de San Carlos, y de todo su gabinete, quienes han contribuido a hacer de este proyecto una realidad.

Reconocemos la dedicación y el esfuerzo del Ayuntamiento de Soto La Marina y particularmente de su alcalde, el Ing. Habiel Medina, que en su enfoque de generar más y mejores empleos en su municipio, se encuentra impulsando el desarrollo de una Maquiladora de la Industria Textil, para la confección de prendas de vestir y su comercialización a nivel regional. El CEDEC REGIÓN CENTRO se encuentra trabajando en su estructura y gestiones con fines de capitalización.

Con el fin de impulsar, de forma permanente, el desarrollo de proyectos estratégicos en la región centro, nuestro Consejo conformó un “Comité de Evaluación de Proyectos” con la participación de Instituciones de Educación Superior que realizan investigación, Organismos Empresariales y empresarios destacados. Agradezco a los rectores de la Universidad Politécnica de Victoria, Lic. Óscar Jesús Ballesteros González; del Tecnológico de Victoria, Ing. Fidel Aguillón Hernández; y al presidente estatal de CANACINTRA, Ing. Francisco Leonardo Anzures González; por su participación directa en este comité; así como a los 15 evaluadores del sector del conocimiento, público y privado que contribuyeron a la selección de los mejores proyectos.  En su primera sesión de evaluación, fueron dictaminados un total de 6 proyectos productivos de los sectores agroindustrial, energía, industria manufacturera, comercio y servicios; que fueron calificados por medio de un sistema de evaluación paramétrica que considera los siguientes 8 factores: Sector Estratégico, Viabilidad de Mercado, Ajuste Producto-Mercado, Viabilidad Técnica, Impacto Económico, Impacto Social, Viabilidad Financiera y Grado de Innovación. Los proyectos aprobados por el Comité de Evaluación fueron los siguientes:

  • Desarrollo de la actividad del carbón vegetal en Tamaulipas, de la marca Carbón Brangus, cuyo valor estratégico consiste en que su elaboración involucra directamente a comunidades de alta marginación, en el medio rural y a su amplia experiencia en la comercialización y exportación del producto a los Estados Unidos de América.
  • Procesamiento de fruta de la región centro, promovido por el Tecnológico de Victoria, cuyo objetivo es: “Generar valor agregado a la producción de frutos cítricos y mango, mejorando las percepciones económicas de los productores a través de la cadena de valor; produciendo específicamente licores artesanales, confitería gourmet, repostería y cosmetología”.
  • Desarrollo sustentable de la industria energética en la región centro de Tamaulipas, a través de la construcción y operación de un Parque Solar, cuyo propósito es: “Impulsar el desarrollo industrial de la región centro de Tamaulipas, mediante la construcción y operación de un Parque de Generación de Energía Eléctrica por medio de Tecnología Fotovoltaica, que proveerá de electricidad de media tensión; tarifas CFE 2, OM y HM; a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas Agroindustriales e Industriales; reduciendo el costo de este energético en un 60%”.
  • El proyecto “Construcción y puesta en operación de la Sede Nacional del Instituto de Capacitación, Adestramiento y Certificación de la Industria de Transformación”, impulsado por CANACINTRA, ubicado en el Parque Nuevo Santander, en Ciudad Victoria, cuya importancia radica en dar capacitación y certificaciones especializadas para que las personas y empresas que deseen acceder a los beneficios de formar parte del eslabonamiento productivo, consecuencia de las inversiones producto de la reforma energética y diseñar proyectos específicos para detonar la industrialización a niveles de micro, pequeñas y medianas empresas en el Estado.

En el tema de certificaciones de calidad, nos hemos sumado a la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, por fortalecer la presencia de los productos y servicios tamaulipecos a nivel nacional, por medio del Distintivo “SOY TAM”. Esta certificación constituye una herramienta para asegurar la calidad de lo que se hace en Tamaulipas. Por medio de una visita guiada, la aplicación de un cuestionario de análisis y una evaluación paramétrica; es posible validar si las empresas participantes cuentan con estructura básica, controles de calidad y cumplen con su normatividad. Si el negocio aprueba esta evaluación, inmediatamente obtiene el distintivo y puede acceder a todos los beneficios de los programas que el Gobierno del Estado otorga, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; de lo contrario, se diseña, junto con el empresario, un plan de acción y se le brinda asesoría para fortalecer su competitividad.

Todos estos servicios son totalmente gratuitos, para los emprendedores tamaulipecos, y CEDEC REGIÓN CENTRO se encuentra participando de forma directa en su implementación. Hoy en día, ya contamos con el primer grupo de empresas que han aprobado su evaluación y próximamente recibirán el Distintivo “SOY TAM”. Invitamos a todas las regiones del CEDEC a sumarse a este esfuerzo, en beneficio de los emprendedores tamaulipecos.

En cuanto al Plan de Trabajo del CEDEC REGIÓN CENTRO, para el presente año, con base en las recomendaciones de nuestro presidente ejecutivo estatal, nuestros consejeros y aliados; planteamos las siguientes estrategias:

  1. Establecer las comisiones de trabajo por temas prioritarios y sectores estratégicos, preponderantes en la región centro de Tamaulipas.
  2. Promover la comunicación permanente con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales; las Instituciones Académicas y el Sector Privado; para el desarrollo de propuestas en temas prioritarios para la región.
  3. Implementar un Sistema de Indicadores para medir y controlar la competitividad de la región; con base en los modelos de referencia reconocidos a nivel internacional y nacional: OCDE, IMCO, etc.
  4. Participar en los Consejos Consultivos de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno, con objetivos en común al CEDEC, para fungir como Organismo de vinculación entre los sectores productivos y el sector público.
  5. Promover la inversión directa, a nivel nacional e internacional, en los proyectos estratégicos de los sectores prioritarios de la Región Centro de Tamaulipas.

Compañeros consejeros: Con el apoyo de todos, en el CEDEC CENTRO hemos sentado las bases para impulsar el crecimiento de la región. Existen grandes retos para el presente año, como son: La atención a los emprendedores de nuestros 13 municipios y trabajar junto con el sector público y privado en los indicadores clave de éxito para elevar la competitividad. Por lo tanto, los invito a redoblar esfuerzos para alcanzar el ideal de PROSPERIDAD de nuestro Estado, que nuestro trabajo se vea reflejado en el bienestar de nuestras familias y que Tamaulipas recupere su lugar como líder en el progreso de México.

Posteriormente el Mtro. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas hizo mención del trabajo colaborativo con el CEDEC TAM, y comentó a que ya que se están viendo resultados de que nuestros egresados están contribuyendo al sector empresarial con alguno de estos proyectos que se han desarrollado en el CEDEC TAM y comentó que se están instalando  hacia una modalidad nueva sobre universidades bilingües internacionales y sustentables en el caso de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Estado.

Después tomó la palabra el Lic. Jorge A. Viñals Ortiz de la Peña, Asesor Estatal del CEDEC TAM y Director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo y comentó que los indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad marcan las directrices precisamente para ir evolucionando tanto en lo que son finanzas públicas como lo que es la operatividad de los municipios y los estados como es infraestructura, seguridad, desarrollo social y educación  donde este último es muy importante y se ha trabajado de la mano  con el Mtro. Miguel E. Tinoco y menciono que en general todos los temas apuntan y están relacionados con la competitividad y el desarrollo de los municipios de Tamaulipas.

Por último, fue la presentación y aprobación de los integrantes del consejo del CEDEC TAM, Región Centro, así como la toma de protesta de los mismos, a cargo del Ing. Jesús Rafael Villarreal Cantú, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas y Vicepresidente del CEDEC TAM, quien después dio clausura a la 2ª Sesión Ordinaria del CEDEC TAM, Región Centro, donde posteriormente el Lic. Horacio J. Martínez Rivera invito a los presentes a la comida de celebración que ahí mismo se llevó a cabo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *