PRIMERA REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS TIPO CUARTO DE GUERRA, CEDEC TAM REGIÓN CENTRO.

Con base al acuerdo en la reunión del día 22 de febrero, se llevó a cabo la Primera Reunión de Trabajo Tipo Cuarto de Guerra en la sala de juntas del edificio empresarial del Parque Científico y Tecnológico TECNO TAM en Cd. Victoria, por el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas, Región Centro este 12 de marzo. Dicha reunión fue dirigida por el Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo Regional con el apoyo de su Coordinadora la Lic. Lourdes Guerrero Estrada, y todo el personal administrativo.

Entre los principales asistentes, se contó con la presencia de la Lic. Alicia de Lourdes Argomedo Rodríguez, en representación del  Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, nuestro Presidente Ejecutivo Estatal del CEDEC TAM; Lic. Ricardo Jesús Mansur Pedraza, Secretario Técnico del CEDEC TAM, Región Centro; así mismo de la Universidad Politécnica de Victoria nos acompañó el Lic. Oscar Jesús Ballesteros González, Rector de la Universidad Politécnica de Victoria, el Dr. Yahir Hernández Mier, encargado de la Dirección del PA Ingeniería en Mecatrónica, el Dr. Rodolfo Arturo Echavarría Solís; de la misma manera el Ing. Fidel Aguillón Hernández, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, el Ing. Jesús David Burgos Quiroz, Jefe del Departamento de Energías Renovables; además de la asistencia de la Lic. Teresa Rodríguez Araiza, Coordinadora de Vinculación y Responsabilidad Social de la Universidad la Salle Victoria, además de los Consejeros de la Región Centro el Lic. Esteban Alejandro Bracamontes Manero, Presidente de la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas A.C; Lic. Oscar Ernesto Barrera Pedraza, Propietario de Proyecta Publicidad, Lic. Jorge Pensado Robles, Presidente de la Mesa de Seguridad de Ciudad Victoria; Lic. Jaime José Rodríguez Núñez de Cítricos las Hadas S.A. de C.V.; Dr. Alejandro Berrones García, Director General de Gpo. Empresarial Berrones; Ing. Manuel Roche Rangel, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); Ing. Francisco Leonardo Anzures González, presidente de la CANACINTRA Región Noreste.

Dicha reunión fue para presentar y evaluar los proyectos productivos estratégicos que se propondrán posteriormente ante Gobierno Estatal por parte del CEDEC TAM, Región Centro.

Después de una breve explicación sobre la manera de evaluación de proyectos por parte del Lic. Horacio J. Martinez Rivera se realizó la presentación de estos en el siguiente orden con base a su recepción:

1.- el Ing. Jesús David Burgos Quiroz, jefe del Departamento de Energías Renovables del Tecnológico de Cd. Victoria inicio con la exposición de proyectos, presentando, Procesamiento de fruta de la Región Centro y Centro Sur. El cual consiste en procesar frutas de la Región convirtiéndolas en unidades de mayor valor económico y con más vida de anaquel que la fruta fresca. Permitiendo alcanzar mercados como el americano, europeo, asiático ya que podemos exportar como alimentos procesados y no entraríamos en los problemas de sanidad vegetal que impide la venta de frutas.

2.- El Dr. Rodolfo Arturo Echavarría Solís, Coordinador del Posgrado en Energías Renovables, presento su proyecto con nombre Desarrollo e integración de tecnologías de energías renovables, el cual tiene como propósito generar conocimiento y desarrollar tecnología para la generación de energía mediante fuentes renovables, específicamente eólicas y solares. Además, ofrecer servicios de instalación, mantenimiento a través de la integración de tecnologías en energías renovables en MIPYMES e instalaciones domésticas y de servicios de las zonas rurales de la región, a fin de que logren una reducción en el costo derivado de su consumo de energía eléctrica a mediano plazo. Asimismo, se fomentará la cultura del desarrollo sustentable entre la comunidad empresarial de Tamaulipas.

3.- El Lic. Esteban Alejandro Bracamontes Manero, Presidente de la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas A.C, nos presentó su proyecto Desarrollo de la actividad del carbón vegetal en Tamaulipas, comentando que se tiene actualmente la experiencia en la producción, transporte transformación y comercialización del producto motivo por el cual podríamos expandir dicha experiencia y organización para desarrollar comunidades en donde tienen los permisos, pero carecen de los elementos necesarios para poder cumplir con el ciclo completo desde obtener los permisos hasta poner el producto en un anaquel.

4.- El Ing. Francisco Leonardo Anzures González, Presidente de la CANACINTRA Región Noreste, expuso su proyecto de Construcción y puesta en operación de la Sede Nacional del Instituto de Capacitación, Adestramiento y Certificación de la Industria de Transformación. El cual consiste. En Primera instancia: poner a disposición de los Tamaulipecos, el concepto integral de capacitación y adiestramiento multidisciplinario que pueda requerir cualquier individuo, empresa, o institución o institución; para desarrollar e incrementar la generación de riqueza en el Estado. nuestros sistemas de capacitación y adiestramiento están dirigidos en forma enunciativa y no limitativa a: fabricación, comercialización, normalización, manejo de programas de apoyo, certificaciones en competencias laborales, certificaciones en general y trajes hechos a la medida en todas las disciplinas que se pudieran requerir, entre otros.

5.- El Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo de la Región Centro, presento el proyecto, Desarrollo sustentable de la industria energética en la región centro de Tamaulipas a través de la construcción y operación del Parque Solar Nuevo Santander, el cual tiene como objetivo general Impulsar el desarrollo industrial de la región centro de Tamaulipas, mediante la construcción y operación de un Parque de Generación de Energía Eléctrica por medio de Tecnología Fotovoltaica, que proveerá de energía eléctrica de media tensión; tarifas CFE 2, OM y HM; a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas Agroindustriales e Industriales; reduciendo el costo de este energético en un 30%.

6.- Por último el Lic. Oscar Ernesto Barrera Pedraza, Propietario de Proyecta Publicidad, presento su proyecto el cual lleva por nombre SABILA, el cual consiste en la Producción de Sabila para exportación y generara una derrama económica en los productores de sabila de la región así como la generación de aproximadamente 40 personas en forma directa y 20 en forma indirecta.

Posterior a la presentación y después de un espacio de preguntas y respuestas, todos los presentes realizaron sus evaluaciones de una manera sencilla y transparente a cada proyecto con base a la metodología de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde finalmente el Presidente Ejecutivo Regional dio a conocer los resultados e informó que los proyectos calificados con mayor puntuación, serían presentados en la 2ª Sesión Ordinaria de la Región Centro del CEDEC TAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *