REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO, EL CEDEC TAM REGIÓN CENTRO CON EL INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL COMERCIO EXTERIOR DE NUEVO LAREDO (ICCE) EN EL MUSEO REGIONAL DE HISTORIA DE TAMAULIPAS.

El pasado 5 de abril en la sala de juntas del Museo de Historia Regional de Tamaulipas la Lic. Jessica Kasandra Gutiérrez Grandini del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo visito nuestra capital tamaulipeca para reunirse por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado con la Lic. Lourdes Yanet Puente López y la Lic. Carolina Escamilla Garza y por parte de Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas con la Lic. Lourdes Guerrero Estrada, con la finalidad de dar a conocer la importancia del control y medición de los Indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Destacando los siguientes beneficios que se obtienen por medio de los Indicadores:

  1. Dan una visión completa del entorno.
  2. Brindan la posibilidad de tomar decisiones y acciones que generen resultados.
  3. Identificación y conocimiento de las áreas de desarrollo por los distintos sectores productivos, académicos y gobierno.
  4. Una planeación estratégica efectiva a corto, mediano y largo plazo.
  5. Medición y avances con responsables definidos.
  6. Optimización de los recursos humanos, económicos y materiales.
  7. Aprovechamiento y buen manejo de las finanzas públicas, dirigidas al progreso y desarrollo.
  8. Impulso de la competitividad en base al conocimiento de la información y estadística de los sectores responsables.
  9. Generar confianza en un entorno de competitividad en las comunidades como a nivel nacional e internacional.
  10. Mayor posibilidad de obtención de recursos y de atracción de inversión.

La Lic. Gutiérrez Grandini, explico lo que mide, verifica y fomenta los dos tipos de indicadores municipales, que son el índice de información presupuestal municipal y el índice de competitividad urbana.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México. Dicho instituto realiza dos grandes estudios para medir la competitividad estatal y municipal. En el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del 2016, el IMCO reconoció a Nuevo Laredo Tamaulipas, por su notable avance de 19 posiciones en el ranking general entre el 2012 y 2014 al pasar del lugar 60 al 41.

 

El Ing. Miguel Ángel Mansur Pedraza, Presidente Ejecutivo Estatal del CEDEC TAM, siempre impulsando el desarrollo de Tamaulipas será el encargado de llevar a cabo y supervisar tales indicadores por medio de las 6 regiones que conforman el Consejo; El Lic. Horacio J. Martínez Rivera, respaldando el compromiso y trabajo del CEDEC TAM ha iniciado en la región centro con dicho proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *