EL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PRESENTE EN LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA.

El 23 de mayo del presente año en Ciudad Victoria Tamaulipas el Gobenador del Estado el Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, junato a Julio Santaella Castell, titular del INEGI se realizo la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, órgano colegiado que coadyuvará a los trabajos del Instituto, que con sus estudios contribuye con los gobiernos para la toma de decisiones, en el evento dirigido por el Gobernador Constitucional estuvo presente, el Presidente Ejecutivo Regional del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas el Lic. Horacio Javier Marínez Rivera así como el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico el Ing. Jesús Rafael Villarreal Cantú, quien fue participe en la toma de protesta.

En la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Tamaulipas se presentó informe de actividades así como la firma de convenio para la creación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado.

Se enfatizó la importancia de este comité ya que es el órgano responsable de proveer al gobierno estatal, a los municipios, a las organizaciones empresariales, etc; de toda esta información fundamental para la toma de decisiones para el Estado y en este marco celebró éste convenio con INEGI para la instalación del Comité de información Estadística y Geográfica del Estado.

La demanda creciente de información sobre diversos aspectos de la realidad demográfica y socioeconómica en el mundo, ha impulsado el desarrollo de los sistemas estadísticos de las naciones, mediante la ejecución de una mayor cantidad y diversidad de proyectos, a través de los cuales se obtienen resultados que cubren distintas áreas de interés, así como los requerimientos de una amplia gama de usuarios. Así, por ejemplo, las autoridades de gobierno en los diferentes niveles y esferas de acción, las utilizan para cuantificar y ubicar necesidades y establecer los programas de acción correspondientes; para caracterizar grupos específicos de población y áreas geográficas, y también para identificar potencialidades y conocer tendencias o comportamientos de fenómenos específicos. Asimismo, las estadísticas facilitan a las empresas privadas el conocimiento de la oferta y demanda de los bienes y servicios y sus cambios en el tiempo, así como aspectos sobre mercados potenciales e infraestructura existente, proporcionando de esta manera, elementos para formular programas de inversión. Por su parte, los investigadores del sector académico, utilizan las estadísticas para gran variedad de estudios que permiten conocer los fenómenos en una perspectiva integral de relaciones entre los factores involucrados, lo cual facilita su interpretación y predicción. Finalmente, el público en general también consulta las estadísticas para muy diversos fines, destacándose el de conocer aspectos esenciales de la realidad nacional e internacional, como parte de la cultura general del ciudadano del mundo actual.

La información que emane permitirá una mejor toma de decisiones para conducir a un desarrollo económico y social con mejores condiciones de vida para el Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *